La Hermandad Sacramental de Tomares aprueba los últimos detalles del nuevo paso del Cristo

Los hermanos dan luz verde al diseño iconográfico, la orfebrería del nuevo paso procesional y al inicio de la venta del antiguo paso del Señor
Proyecto del paso | HDAD. TOMARES

La Hermandad Sacramental de Tomares celebró en la noche del martes 4 de febrero un cabildo general en el que sus hermanos aprobaron los aspectos definitivos para la finalización del nuevo paso procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, así como el inicio del proceso de venta del actual paso, una pieza centenaria de autoría anónima.

Durante la sesión, y tras la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior y del nuevo año, la Junta de Gobierno presentó los estudios y propuestas relativas al nuevo paso de Cristo, cuya talla está siendo realizada por el escultor José Manuel Rodríguez “Melo”. El proyecto artístico cuenta con diseño del escultor Fernando Aguado Hernández, quien ha definido el contenido iconográfico de las dieciséis cartelas que compondrán el conjunto.

En la canastilla del paso se representarán, mediante esculturas en madera estofada en oro, ocho escenas vinculadas al misterio de la Vera Cruz: la muerte de Adán, la reina de Saba adorando el puente de Siloé, la construcción de la Cruz, el sueño de Constantino, el hallazgo de la Santa Cruz por Santa Elena, la autenticidad de la Cruz, el emperador Heraclio devolviendo la Cruz a Jerusalén y la Exaltación de la Santa Cruz.

Por su parte, los respiraderos, situados en la zona medio-baja del paso, albergarán pinturas con un marcado carácter sacramental, centradas en la Eucaristía. Entre las escenas aprobadas figuran Melquisedec, rey de Salem, el Cordero Pascual, la multiplicación de los panes y los peces, el lavatorio de los pies, la Última Cena, los discípulos de Emaús, la Fracción del Pan y el Trono de Dios y del Cordero. Las cartelas centrales tendrán mayor relevancia visual, siguiendo un orden jerárquico y una lectura cronológica del conjunto.

En cuanto a la orfebrería, el cabildo acordó que los trabajos sean realizados por el taller Orfebrería Villarreal. Se aprobó la ejecución de dieciséis faroles inspirados en los del antiguo paso, que se situarán sobre los respiraderos para iluminar la canastilla, así como doce apliques de plata para la parte baja del paso, cuatro portahachones y ocho ángeles portadores, todos ellos realizados en plata. Tanto la orfebrería como las cartelas se irán ejecutando progresivamente en los próximos años, conforme avance el tallaje del paso.