La princesa Leonor de Borbón protagoniza la despedida de los guardiamarinas ante la Patrona de la Armada

Este sábado, 11 de enero, el buque escuela de la Armada, zarpará en en su 97º crucero de instrucción con 76 Guardiamarinas a bordo, entre ellos la heredera al trono
La princesa Leonor de Borbón en formación con sus compañeros || CASA REAL

Esta mañana ha tenido lugar la visita de los alumnos de la Escuela Naval Militar con sede en Marín (Pontevedra) ante la santísima Virgen del Carmen Coronada, patrona de la Armada Española y de la ciudad de San Fernando.

Como es tradición en todas las promociones de alumnos, los guardiamarinas que realizarán en este año 2025, la navegación en el buque escuela de la armada «Juan Sebastián El Cano», visitaron a la patrona de la armada, la Virgen del Carmen, para pedir aguas en calma y protección, ante la misión de surcar los mares en este crucero que sirve de instrucción para los futuros oficiales.

La princesa de España, Leonor de Borbón llegando en formación a la plaza del Carmen || CASA REAL

En San Fernando, desde primeras horas de la mañana se notaba algo en el ambiente, los alrededores de la plaza del Carmen se empezaban a llenar de público para presenciar esta visita, que en este año tan especial, tenía entre sus filas a la alumna Borbón, S.A.R la Princesa Leonor.

Como ya lo hiciera su padre el Rey Felipe VI y su abuelo, el Rey Emérito Juan Carlos I, la princesa formará parte de la promoción de alumnos que recibirán la formación en prácticas de navegación, maniobras y vida a bordo.  Durante el crucero de instrucción, los guardiamarinas adquieren experiencia esencial para sus carreras navales.

Tras visitar el ayuntamiento de Cádiz, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad Bruno García. Tomaron rumbo a San Fernando, ciudad con más de trescientos años de tradición militar y donde se funda la Escuela Naval Militar por el rey Carlos III en 1717, hasta su posterior traslado a la ciudad de Marín durante la dictadura en 1943.

Momento previo a la ofrenda de las aguas en el Cenotafio del panteón || CASA REAL

Primero visitaron el panteón de Marinos Ilustres donde realizaron una ofrenda en el «cenotafio» conocido popularmente como la “pila del El Cano”. Este rincón del panteón contiene las aguas de todos los océanos, que son recogidas en la última travesía de el buque escuela.

Del panteón se dirigieron a la iglesia conventual de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza y aledaños, numeroso público buscaba entre sus filas a la princesa. Muchos de los presentes le lanzaron piropos a la princesa de España; ¡Guapa! ¡Guapa! y algunos ¡Viva España! y que ¡Viva la Princesa!

Foto de familia junto la patrona de la armada la Santísima Virgen del Carmen || CASA REAL

En la puerta del templo carmelita recibían a la expedición de la escuela, la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada y el hermano mayor de la corporación, Juan José Ruiz Richarte, para luego acceder al templo y realizar el acto de despedida, el cual se cerró con el canto de la “Salve Marinera” y foto de familia de los alumnos con las instituciones invitadas a este acto.

Hermanos de la hermandad del Carmen reconocían a Cofradía Plus de que San Fernando y en particular la comunidad del Carmen; estaban viviendo un momento histórico y que recordaran con mucho cariño cuando pasen los años. Sin duda los más jóvenes resaltaban que le contaran a sus hijos y nietos que ellos presenciaron la visita de la reina de España cuando aún era princesa, ante dar la vuelta al mundo en el buque escuela de la armada “Juan Sebastian El Cano”

El crucero de instrucción zarpará mañana 11 de enero desde el puerto de Cádiz para poner rumbo a Tenerife, Canarias y desde allí navegar hasta Sudamérica. Con un total de 5 meses de navegación.