Repuesto al culto Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente

La imagen ha sido restaurada por Fernando Aguado, que hoy dará una conferencia para explicar el proceso en la parroquia de San Vicente
Nuestro Padre Jesús de las Penas tras su restauración || HERMANDAD
Nuestro Padre Jesús de las Penas tras su restauración || HERMANDAD

La Hermandad de las Penas de San Vicente ha repuesto al culto en el día de hoy la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, el titular de la hermandad del Lunes Santo ha sido intervenida por el escultor y restaurador sevillano Fernando Aguado Hernández el cual ha tenido un periodo de ocho meses para restaurar la venerada imagen.

La restauración de Nuestro Padre Jesús de las Penas ha sido bastante profunda, abarcando tanto el soporte y las estructuras como el estrato de policromía, con especial atención a la peña que forma una sola pieza con el Señor. Esta pieza estaba en un estado de conservación muy deficiente debido a las intervenciones anteriores que no solucionaban sus problemas de conservación.

Detalle del perfil de NPJ Jesús de las Penas tras su restauración || HERMANDAD

Se retiraron telas encoladas y estucadas que ocultaban su talla y tonalidad originales, las cuales se han rescatado y reconstruido, eliminando también los elementos metálicos más superficiales. Se resanaron los ensambles del rostro, manos y pie, afectados y cubiertos de yeso, y se trabajó en los restos de la Túnica original, respetando su concepción primigenia.

Nuestro Padre Jesús de las Penas tras su restauración || HERMANDAD

En cuanto a la policromía, se rescató la original, confirmada por análisis de muestra de la empresa Sanit Arte, oculta bajo barnices y repintes, algunos anteriores al siglo XIX. La corona de espinas fue consolidada, recuperando su tonalidad original y sustituyendo las espinas perdidas. Además, se mejoró el sistema de unión de la mano izquierda, manteniendo el de sujeción de las tres cruces según lo acordado con la comisión de seguimiento.

Todo el trabajo se realizó preservando la antigüedad del Señor y su expresión, especialmente modificada en el siglo XIX cuando se policromaron los ojos, otorgándole la mirada que conocemos hoy.

La venerada Imagen del Señor estará expuesta en el Altar Mayor de la Parroquia de San Vicente Mártir hoy día 16 de diciembre con el siguiente horario: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

A las 20:00, se celebrará la Santa Misa de Hermandad, y al término de la misma, el Sr. Aguado Hernández pronunciará una conferencia sobre el proceso de restauración.