La AM Santa María Magdalena de Arahal hará un concierto este domingo en Mérida

La formación llevará a Extremadura un gran repertorio musical para celebrar el Año Jubilar Eulaliense
Portada del concierto || AYTO. MÉRIDA

La ciudad extremeña de Mérida organiza, este domingo 1 de diciembre, un concierto que ofrecerá la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal a las 17:00h, en el Templo de Diana con entrada gratuita.

Este evento está dentro del marco de celebración del Año Jubilar Eulaliense, dedicado a la imagen de Santa Eulalia y que finaliza el 10 de diciembre. La festividad tiene como finalidad dar a conocer a Santa Eulalia más allá de las fronteras de la localidad y, con la participación de la Iglesia, recuperar su liderazgo espiritual y a Mérida como cuna del cristianismo y que recupere su relevancia como destino de peregrinaciones.

La agrupación musical recoge en su repertorio títulos como Salud de San Bernardo, La Piedad, Pasa la Virgen del Refugio, Dolores y Misericordia, Cristo de las Cinco Llagas, Cristo de San Julián, Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, etc., todas ellas fruto de Manuel Rodríguez Ruiz. Además, “Manolo”, como era conocido por todos, adaptó obras diversas, numerosos corales o cantos litúrgicos, que son otras auténticas piezas clave: Alma de Dios, La Pasión, Cerca de ti Señor, Pescador de hombres, Cantemos al amor de los amores, Christus vincit o Jesús, tu profunda herida.

Cartel del concierto || A.M.

En 2021 la Santa Sede concedió a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida, la celebración del Año Jubilar Eulaliense que se inició el 11 de diciembre de 2023 y que finalizará el próximo 10 de diciembre de 2024. Por ello el Ayuntamiento de Mérida para recuperar a la ciudad como Destino de Peregrinaciones que fue en su día y como Cuna del cristianismo en Hispania, como lo demuestra la Carta de San Cipriano del año 254 D.C, ha realizado diferentes actividades para celebrar la nombrada festividad.

El 10 de diciembre de 2020, festividad de Santa Eulalia, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el Arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, firmaron, en la Basílica de Santa Eulalia, la constitución del Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida una vez ratificado por ambas partes el reglamento por el que se rige este organismo.

La creación de un Centro de Estudios Eulalienses, que cuenta con la colaboración de investigadores y estudiosos de la figura histórica de Santa Eulalia de Mérida, sirve como órgano de consulta para el foro de divulgación, investigación y promoción de la importancia histórica de Santa Eulalia y de lo que supuso la ciudad de Mérida en el desarrollo del cristianismo en la península ibérica.