La Divina Pastora y las procesiones del Corpus, una realidad en el Año de la Eucaristía

La hermandad pastoreña ha aprobado en cabildo extraordinario su participación en la solemne procesión del Santísimo Corpus Christi en este 2024

Con gran alegría han recibido en la hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada, la invitación para participar el próximo domingo 2 de junio en la solemne procesión del Santísimo Corpus Christi.

Con motivo de “El Año de la Eucaristía” decretado para este 2024 por el Obispo de la diócesis Cádiz-Ceuta, Don Rafael Zornoza Boy, la comisión pro Corpus junto al Arciprestazgo de la ciudad, han estudiado como forma de engrandecer la solemnidad que requiere la fiesta del Corpus Christi, crear un cortejo con la inclusión de la Divina Pastora de las Almas, una de las grandes devociones de la ciudad y que ostenta de manera oficial desde 2004 el copatronazgo de la ciudad de San Fernando.

El sábado 27 de abril, después de la misa de hermandad, lo salones parroquiales de la -Pastora- se quedaron pequeño para celebrar el cabildo extraordinario, donde se preguntaba a los hermanos, si aceptaban la invitación recibida por parte del arciprestazgo de San Fernando para que su titular mariana pudiese participar en la solemnidad del Corpus Christi. Con la presencia del párroco y Director Espiritual el Rvdo. Padre Luis Palomino, más de 120 hermanos aprobaron por una mayoría abrumadora la participación de la Copatrona de la ciudad en la procesión del Corpus.

Archivo Hdad. de la Pastora

Una deuda histórica que mantenía la ciudad de San Fernando con la hermandad pastoreña, ya que la imagen de la Divina Pastora salía en procesión con motivo de la solemnidad del Corpus Christi desde al menos las últimas décadas del siglo XIX hasta los años veinte del siglo XX. Es curioso que este año se cumplen cien años de aquel jueves 19 de junio de 1924 donde la imagen de la Divina Pastora fue la última vez que salió en esta procesión eucarística, aunque en plena posguerra se recuerda también alguna participación esporádica de la Divina Pastora y el Pastorcito Divino.

La comisión pro Corpus ha tenido a bien invitar a la Divina Pastora para que forme parte de un cortejo que a día de hoy lo forman, el Patrón de la Isla San José, la Patrona la Santísima Virgen del Carmen y el paso de custodia con el Santísimo. 

Una participación con historia.

En la época de la monarquía alfonsina donde se fomentó el engrandecer la solemnidad del Santísimo Corpus Christi, se recuerda como una fecha culmen de esta magna procesión eucarística el año 1916, donde participaron además de la tierna advocación capuchina, San Miguel, San José, Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción, Virgen del Carmen y el paso del Santísimo. 

En la prensa de la época, se recuerda la participación de la Divina Pastora en el Corpus como “las tres carreras” la ida hacia la Iglesia Mayor Parroquial en la tarde del miércoles de vísperas, la procesión del Corpus y la vuelta hacia el barrio pastoreño. Otro medio de la época relataba tal cual -La llegada de la Pastora congregaba al gentío isleño: “viéndose la plaza de la Iglesia, al entrar en la parroquia la procesión, completamente invadida de publico”.

Banian

La carrera de ida solía ser más corta que la vuelta, ya que de regreso a su barrio, la hermandad aprovechaba para hacer un recorrido mas extenso, visitar algunas zonas y calles del barrio que no lo hacía en su procesión de agosto. Había algunos años incluso que la hermandad solo procesionaba en la solemnidad del Corpus, para que entiendan la importancia que tenía la participación de la madre del Buen Pastor en el Corpus Christi, que en 1910 se estrena el manto de terciopelo granate bordado en oro, confeccionado por un grupo de devotas y sufragado por suscripción popular.

Sin duda este año este año recuperaremos una estampa histórica, en la que la Divina Pastora recupere de forma extraordinaria “las tres carreras”, lo que aún desconocemos es si la carrera de ida será para pernoctar en la noche de víspera a la solemnidad del Corpus Christi o de lo contrario para incorporarse directamente al cortejo eucarístico a su salida de la Iglesia Mayor Parroquial. Son detalles que os iremos contando más adelante a lo que la hermandad y la comisión pro Corpus vayan desvelando.

La Hermandad ya ha convocado de manera oficial a la cuadrilla de costaleros de la Divina Pastora para que acudan a la “igualá” extraordinaria que se realizará el próximo 3 de mayo a las 21:00 en la casa hermandad pastoreña.

Quiero aprovechar para agradecer el gran trabajo que hizo, el historiador cañailla don Fernando Mósig Pérez, con el libro: Historia, Patrimonio y Documentos de la Divina Pastora de las Almas Coronada. El cual nos ha servido para ilustrarnos y realizar este artículo y como no  poder conocer también un poco más de la Divina Pastora y sus procesiones en el Corpus Chirsti de la ciudad de San Fernando.

Lo más leído