Otra salida extraordinaria desautorizada por la Archidiócesis de Sevilla. Existe indignación completa entre los hermanos y devotos de la corporación. En redes hay alguno que compara este escenario con el que han padecido en la Hermandad de la Cena o la Pastora de Capuchinos. Y es que no vamos a tener al Soberano Poder ante Caifás regalándonos momentos extraordinarios en distintas parroquias del arrabal de Triana por el cincuenta aniversario de su hechura por Luis Ortega Bru.
Los primeros perfiles culpan a la Archidiócesis de tal decisión, tal como consta en la misiva a la que hemos tenido acceso en el momento inmediato del anuncio. ¿Es la verdadera culpable? No, en absoluto.
Diez parroquias, según la Archidiócesis, aglutina el arciprestazgo Triana – Los Remedios, donde la hermandad pretendía llevar a cabo esa misión evangelizadora. En ellas residen seis hermandades y una asociación de fieles, sumando a ello otras sedes canónicas, tales como capillas o basílica, donde otras corporaciones trianeras hacen vida, tales como Las Cigarreras, la Esperanza de Triana o El Cachorro.
¿Haría falta en esos templos la presencia de Jesús del Soberano Poder para evangelizar? Preguntemos a los párrocos. Quizás, hubiese sido lo idóneo antes de proyectar una misión que se llevó directamente a cabildo extraordinario. Las parroquias de San Joaquín, Santas Justa y Rufina y los Sagrados Corazones no albergan actividad de ninguna hermandad, tal y como planteó Pino Montano en las santas misiones de su imagen mariana (a excepción de Santa María de la Cabeza). Allí, en barrios alejados de la vida céntrica (y cofrade), con el beneplácito del señor párroco, la misión, en términos de evangelización y acercamiento de la doctrina cristiana, hubiese sido un éxito.
Es por ello que debe existir un clima armonioso entre la (o las) parroquia(s) implicadas en esta santa misión. El Cachorro, el Museo o el Cristo de Burgos trasladaron a sus respectivos párrocos la posibilidad de llevar a cabo una formación pastoral con motivo de la efeméride y establecieron concensuadamente un ciclo de formación que fue presentado a la Archidiócesis. Todas obtuvieron el beneplácito. Algo que también ha hecho la Esperanza de Triana con sus próximas misiones antes de anunciarlas. Y todas consiguen su objetivo en tiempos de alta secularización civil.
Sea como fuere, puede que existan epígrafes no abordados, pero el Soberano Poder es una imagen de gran arraigo y devoción en gran parte de Andalucía que merece presidir unos cultos extraordinarios de tal calibre. Aún así, la misión evangelizadora también se puede llevar a cabo en la misma parroquia. Todo trianero que necesite ir a verlo, allí lo espera presidiendo el altar lateral. Bastará usar una de las distintas líneas de Tussam o un paseo por el acogedor Barrio León para acercarse con alegría y fe al Señor.
Periodista.
Con muchas ganas de escribir, muchas ganas de equivocarme, muchas ganas de corregirme y… muchas ganas de aprender.
COFRADÍA+