La sección de penitencia reunida hoy en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha designado a la imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro para presidir el Viacrucis de las Cofradías el primer lunes de Cuaresma de 2025.
No ha pasado ni un mes desde el descubrimiento del autor de la imagen, que pasó de la histórica atribución a Juan de Mesa y Velasco a ratificar la autoría de esta obra, con el hallazgo del documento descubierto en el interior de la imagen por los restauradores Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León, se confirmó que Juan de Mesa es el autor de esta portentosa imagen de Cristo Yacente, encargado por la misma Hermandad en 1618 y sufragada con limosna de los hermanos y devotos, finalizando la obra el 12 de marzo de 1619, incluso todo hace indicar de que se puede tratar de las primeras imágenes del escultor cordobés para Sevilla.
En 1986 esta imagen fue designada por el Consejo para presidir el Viacrucis de las hermandades pero no pudo realizarse por lluvia en aquel Lunes de Cuaresma. El Vía Crucis de Sevilla de 2025 se celebrará el próximo 10 de marzo en la Santa Iglesia Catedral.