Júbilo en San Gil: La Macarena recibe la Rosa de Oro

La Macarena se convierte en la tercera imagen mariana de España en recibir el regalo de la Santa Sede tras la Virgen de la Cabeza de Andújar y la Virgen
La Macarena recibiendo la Rosa de Oro por la Santa Sede || Álvaro Heras y Hermandad

La Macarena posee oficialmente su Rosa de Oro. La dolorosa ha recibido el obsequio de la Santa Sede en una ceremonia cargada de emoción y júbilo con una basílica engalanada y llena de hermanos. La virgen se convierte en la tercera imagen mariana de España en recibir el regalo de la Santa Sede, tras la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Montserrat.

La ceremonia ha comenzado a las 13:00 horas, estando presidida por Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y enviado especial del Papa Francisco. También ha estado presente el Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses e instituciones civiles, como el Ayuntamiento de Sevilla, representada por el propio alcalde de la ciudad, José Luis Sanz.

En total, 500 hermanos son los que se han reunido, a través de unas invitaciones ofrecidas por parte de la hermandad, en la basílica y en el atrio. Además, La Macarena ha puesto a disposición del público, dos pantallas en el exterior del templo, y por consiguiente, en la Plaza de la Esperanza Macarena.

El momento culmen del acto ha sido el instante en el que Monseñor Edgar Peña Parra ha colocado la Rosa de Oro a los pies de la virgen, estallando de júbilo los hermanos de la corporación. En este momento y durante toda la ceremonia, ha intervenido musicalmente la Coral Polifónica, la Escolanía de la Hermandad y el grupo de acólitos y monaguillos de la corporación de la «Madrugá».

LA ROSA DE ORO

La Rosa de Oro es un regalo exclusivo de los pontífices para expresar reverencia a la Virgen María. Tiene raíces antiguas y simboliza la bendición papal. La tradición se remonta al papa León IX, que la instauró en 1049. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común.

Antiguamente, la Rosa de Oro también se concedía a las reinas, entre ellas Isabel la Católica, que fue la primera monarca en recibirla en 1493 por concesión de Inocencio VIII. Es en la segunda mitad del siglo XX cuando las entregas de la Rosa de Oro fueron escasas, comenzando a concederse a santuarios marianos.

La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa a un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal. La Rosa de Oro es bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma.

Este domingo es el que mejor expresa el significado de la Rosa, ya que anticipa en medio de la Cuaresma la Resurrección de Cristo y la alegría por ella. De hecho, la liturgia de ese domingo también se reviste de ese color. La Rosa de Oro es un sacramental al ser ungida con el Santo Crisma e incienso, quedando de esta manera consagrada.

MOMENTO DONDE MONSEÑOR EDGAR PEÑA HACE ENTRA DE LA ROSA DE ORO

@cofradiaplus

🟣 #ActualidadPlus || Momento histórico, Monseñor Edgar Peña Parra hace entrega a la Esperanza Macarena de la Rosa de Oro. Un aplauso atronador por parte de todos los presentes ha sido la forma de expresar tal emoción, en este acto que ha tenido lugar hace escasos minutos en la Basílica de la Macarena. 🎥 Macarena TV 📲#CofradíaPlus #TDSCofrade #RosaDeOro #EsperanzaMacarena ♬ sonido original – cofradiaplus