Sevilla se va a convertir la próxima semana en el núcleo espiritual y religioso por excelencia, con permiso de El Vaticano. La ciudad perfila los últimos retoques a un evento único que espera la llegada de hasta un millón de personas provenientes de países como Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, México o Chile.La organización del evento ha ofrecido una rueda de prensa para ofrecer los últimos datos relativos al congreso y a la procesión de clausura del 8 de diciembre.
El Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Paco Vélez, ha reafirmado la repercusión y la fuerza del congreso en la sociedad nacional e internacional y se ha mostrado satisfecho con el trabajo de la organización. «Es una procesión ambiciosa y vamos a ver imágenes que nunca han ocurrido hasta la fecha», ha añadido.
En relación a las sillas, Vélez ha vuelto a felicitar a «Giglon», la empresa encargada de la venta de las sillas para la procesión y ha reafirmado que «las sillas salieron a la venta de forma objetiva y la plataforma funcionó correctamente». Unas sillas que, según el presidente, comenzarán a montarse dos días antes de la procesión de clausura, es decir, el 6 de diciembre.
De igual forma, Vélez ha dejado claro que los beneficios de la venta de las sillas van a ir exclusivamente a los gastos del congreso y a la obra social del evento, y de ese dinero, no se lucrarán dice, «las hermandades, el congreso, ni ninguna institución».
LA PREGUNTA DEL MILLÓN, ¿QUÉ PASARÍA SI LLUEVE?
La pregunta que se han hecho todos los periodistas iba relacionada con la lluvia. Aún no se sabe a ciencia cierta qué pasará el próximo 8 de diciembre. Fuentes consultadas por Cofradía Plus, adelantan que hasta este fin de semana no se pueden dar datos ciertos sobre las previsiones meteorológicas de cara a los traslados y a la procesión de clausura. En cualquier caso, esta pregunta se le ha realizado a la organización del evento.
«Si no se puede salir por la lluvia, no se va a prorrogar la procesión a otro día porque no es una Magna», ha dicho tajante Paco Vélez. En el supuesto caso de que las hermandades pudieran salir en el traslado de ida hacia la Catedral, pero en el mismo templo catedralicio, se suspendiera la procesión de clausura ante un riesgo de lluvia, Vélez ha vuelto a ser claro y ha dejado la puerta abierta a opciones.
«En ese caso, las hermandades de la provincia que participan en la procesión, volverían a sus municipios de forma privada y las hermandades de la ciudad (La Macarena, La Esperanza de Triana, El Cachorro y el Gran Poder), podrían ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento (CECOP) para realizar el traslado de forma pública y el Consejo de Hermandades tendría que coordinar la manera de hacer ese traslado que en caso de que fuera con música sería una forma más de avanzar», ha sentenciado el presidente, viéndolo con buenos ojos. En cualquier caso, estas son suposiciones que se podrían realizar en caso de que lloviera.
EL ARZOBISPO, ILUSIONADO CON EL CONGRESO
José Ángel Saiz Meneses se ha mostrado ilusionado con lo que está por llegar a partir de la semana que viene a la ciudad. El Arzobispo de Sevilla se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado hasta la fecha y ha dicho que «la procesión va a ayudar a encontrarse con Dios». «Puede ser un momento extraordinario pero queremos hacerlo con mucha humildad y con actitud de servicio», ha añadido el Arzobispo.
En relación al mensaje que se le quiere ofrecer al mundo en una fecha tan señalada como es la del puente de la Inmaculada, Meneses ha aclarado que quiere mostrarle a las personas «lo que somos en Sevilla, una ciudad alegre, acogedora en un día de fiesta y convivencia».
LAS PALABRAS DEL SECRETARIO
En la rueda de prensa, también ha intervenido Joaquín de la Peña, Secretario General del II Congreso Internacional. En palabras del secretario, «la ciudad va a poner lo mejor de sus capacidades» y cree que «Sevilla es la máquina del tren que hace de locomotora y tira de las demás ciudades y archidiócesis».
Aún así, asegura que «nunca se ha enfrentado a una organización tan compleja pero que ha existido la unión entre la ciudad y por consiguiente, las instituciones civiles y eclesiásticas». El secretario ha terminado su intervención hablando de Sevilla y su patrimonio como «un tesoro que se tiene que cuidar».
Redactor de prensa, radio y televisión. Anteriormente en Onda Cero, Cámara de Comercio de Sevilla, Euromedia Grupo y Onda Capital.