Una Pasión que cruza fronteras

El Cachorro trianero y la Esperanza de Málaga se suman a la nómina de devociones que salieron de Andalucía para evangelizar

La Santa Sede hizo pública en la mañana del pasado viernes 5 la invitación formal a la Hermandad del Cachorro de Sevilla y a la Archicofradía del Paso y Esperanza de Málaga con motivo del Jubileo de Hermandades en los días 16, 17 y 18 de mayo de 2025 en Roma, pero no es la primera vez que una devoción andaluza pisa el suelo romano para mostrarle a Italia y al mundo cristiano como lo hacemos en nuestra tierra.

La Virgen del Mayor Dolor de Granada ya visitó la ciudad eterna en el año 2000 procesionando por la Plaza de San Pedro. El difunto San Juan Pablo II invitó a la dolorosa de Álvarez Duarte para el Congreso Internacional en Roma siendo todo un hito no solo en la historia de la hermandad, sino también de la Ciudad de Granada que no dudo en despedir a su Virgen por todo lo alto en los días antes de su partida en tren hasta la capital italiana.

EFE

Tampoco es la primera vez que una imagen sevillana se traslada por un evento extraordinario. María Santísima de Regla de la Hermandad de los Panaderos participó con una procesión extraordinaria en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid en 2011 ante la mirada de Benedicto XVI, recientemente fallecido en 2022. La mañana del 19 de agosto, antes de la salida del alba y solo iluminada por su candelería en la que estaban escritos los nombres de todas las vírgenes sevillanas, la recién coronada dolorosa salía acompañada por su coro buscando la madrileña Plaza de Cibeles para celebrar esa misma tarde el Viacrucis en el que representaría la Soledad de la Virgen al pie de la Cruz. Tras ello, regresaría a la Parroquia del Carmen a los sones de la Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas. A la mañana siguiente, la Virgen de Regla se despediría de “la Villa” con un devoto besamanos antes de regresar a casa.

Luis Felipe

En el verano de 2023 se empezaron a oír campanas, ¿el Cachorro se iba a Roma? Los sevillanos sin saber si era un bulo o un sueño dirigieron su atenta mirada a la trianera calle Castilla. Y efectivamente, el Papa Francisco se había puesto en contacto con las corporaciones sevillana y malagueña para empezar los trámites para la invitación de estas grandes devociones. Las dos hermandades respondieron de forma conjunta comunicando al público la invitación y agradeciéndoselo a la Santa Sede sin dar el “sí” correspondiente ya que deben hacer primero un Cabildo General para aprobar el traslado y la salida. Si la respuesta es positiva, las imágenes participarán en la procesión magna que, a falta de confirmación definitiva, recorrerá la Piazza Venecia, la avenida de los Foros Imperiales y los alrededores del Coliseo.

Lo más leído